If you are not redirected automatically, follow this link. Camerata Coral de Santander - Universidad de Cantabria - CRÍTICAS
Siguenos en twitter Siguenos en facebook
Banner





A C C E S O    I N T R A N E T


CRÍTICAS

2017

La Camerata Coral de la UC - Misa en Si menor, BWV 232 de J.S. Bach

"El sonido cántabro de Bach"
(10/4/2017 - El Diario Montañés)

El Diario Montañés, Lunes 10 de Abril de 2017

"Interpretación impecable de una obra cumbre de Bach"
(21-27/4/2017 - Gente en Cantabria)

Gente en Cantabria (21-27 de abril de 2017)


2016

"La JOSCAN y la Camerata cierran la Semana Santa"
(28/03/2016 - El Diario Montañés)

El Diario Montañés, Jueves 28 de Marzo de 2016
El Diario Montañés, Lunes 28 de Marzo de 2016


2015

"El Mesías de Haendel sonó en el Palacio de Festivales"
(24/12/2015 - El Diario Montañés)

El Diario Montañés, Jueves 24 de Diciembre de 2015
El Diario Montañés, Jueves 24 de Diciembre de 2015 El Diario Montañés, Jueves 24 de Diciembre de 2015


"El Mesías de Haendel sonará el 23 de diciembre en el Palacio de Festivales"
(14/12/2015 - La Vanguardia)

La Vanguardia, Lunes 14 de Diciembre de 2015 La Vanguardia, Lunes 14 de Diciembre de 2015


"La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria celebra sus
40 años con un disco" (23/10/2015 - 20minutos.com)


20minutos, 23 de octubre de 2015


20minutos, 23 de octubre de 2015


2014

La Camerata Coral de la UC en Madrid

El Mundo, 29 de Mayo de 2014
El Mundo, 29 de Mayo de 2014

El Diario Montañés, 29 de Mayo de 2014
El Mundo 29 05 2014


2011

La Camerata Coral de la UC en París

El Diario Montañés, Sábado 23 de Julio de 2011 El Diario Montañés, Sábado 23 de Julio de 2011


2010

La Camerata Coral de la UC gana el XLIII Certamen de la Canción Marinera
San Vicente de la Barquera

Recortes de prensa, lunes 5 de Julio de 2010

Crítica "El Mundo", jueves 8 de Julio de 2010


Ciclo de Músicas Religiosas "Caja Cantabria"

Santuario de la Bien Aparecida

Comentarios sobre la interpretación de mi obra “Si te vas”, estrenada por la Camerata Coral
de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por el Maestro Raúl Suárez, pertenece a esa clase de intérpretes extraordinarios, para los cuales es un honor escribir música.

El pasado Viernes Santo, estrenaron, - en el marco espiritual del Santuario de Nuestra Señora La Bien Aparecida y dentro del XXXIX Ciclo de Música Religiosa que, anualmente, organiza la Obra Social y Cultural de Caja Cantabria -, una de mis obras para coro mixto, inédita desde el año 1997, que lleva por título “Si te vas” y cuyo texto es de Regino Mateo.

Quiero, por medio de estas líneas, plasmar mi más sincera admiración y reconocimiento por la magnífica interpretación de mi obra que, durante 13 años, ha estado esperando silenciosa y pacientemente que algún director y coro de nuestro país, se interesara por ella, aún habiendo sido premiada en el X Concurso Internacional de Composición de las Palmas de Gran Canaria y publicada en la Antología Coral de Cantabria, por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria es, sin duda, una de las agrupaciones corales más sólidas y representativas del panorama musical de nuestro país. Para el creador, es un privilegio que sus obras se interpreten con el estudio, rigor y pensamiento musical, que durante tantos años han caracterizado y caracterizan a esta extraordinaria agrupación.

Quisiera plasmar mi más sincera y profunda admiración hacia esta Coral y a su director Raúl Suárez. En el estreno de mi obra mostraron y demostraron, su gran capacidad técnica en abordar las dificultades propias de la música contemporánea, así como de saber transmitir al oyente todo lo que, con honestidad, intenté petrificar ante un papel en blanco. El equilibrio vocal, tanto armónico como contrapuntístico, de los diversos planos sonoros y como consecuencia de ello, de sus respectivas texturas tímbricas, así como la gran calidad de afinación e impostación, a favor de la conducción musical, en el más amplio y profundo sentido del término, fueron las principales características que definen y caracterizan la gran solvencia interpretativa de nuestra querida Camerata Coral de la Universidad de Cantabria.

Por Antonio Noguera, Compositor, 5 de Mayo de 2010

El Mundo, 2 de Abril de 2010

"...Dirigidos por Raúl Suárez García y tras 35 años de andadura coral, la Camerata aborda por primera vez en este encuentro dos obras paradigmáticas de la música coral a capella: Miserere, de G. Allegri para doble  coro de voces mixtas ... y el Kyrie de la Missa Papae Marcelli, de G. P. Palestrina, para seis voces mixtas..."

"... la formación estrenará la obra Si te vas (ocho voces mixtas y solista) del compositor Antonio Noguera, sobre un texto de Regino Mateo..."

El Mundo, 4 de Abril de 2010

"...El templo de la Bien Aparecida vibró con los cantos "a capella"..."


2009

Festival de Musique Sacrée de Mónaco
Catedral de San Nicolás, Mónaco
4 de Junio 2009

Conciertos conmemoración
XXV aniversario cursos de verano de la U.C.
8 de Julio 2009

FESTIVAL

Música Sacra: cuando Cantabria canta...

"¡Una auténtica belleza! El concierto del miércoles por la noche, en el marco del Festival de Música Sacra fue una auténtica delicia. Fue ofrecido por el Ensemble Vocal "Camerata Coral" de la Universidad de Cantabria, de España, una región del norte del país, cuya capital es Santander. Raras son las Universidades francesas que pueden hacer gala de poseer un coro de esta calidad. Y es más, sin duda, ninguna."

"Durante más de una hora hemos sido llevados por la serenidad y la dulzura de esas voces. Los cantos provenían de Manuscritos de la Edad Media, en su pureza gótica, o de páginas divinas de ese compositor genial del siglo XVI, que fue Tomás Luis de Victoria. También cantos populares sacros del siglo XX, dejaron fluir su armonía voluptuosa en este océano de serenidad. Voces aterciopeladas, voces con alma, cuando Cantabria canta el Festival de Música Sacra de Mónaco se estremece al oirlos."

André Peyrègne, diario Nice-Matin, 4 de Junio de 2009
Crítico musical, Director de Orquesta y Director del
Conservatorio de Niza

"...es algo que impresiona al escucharlo entre los muros de una iglesia (Music for the Funeral of Queen Mary). Se necesita una gran coordinación entre las sopranos y las contraltos, los tenores con los bajos, para que todo suene grandioso (...) Muy bien los tres tiempos corales (...) con un grupo, ¡por fin aceptable en número!, donde la vocalización limpia y clara llegaba perfecta a los bajos, siempre más complicados de oír. El resto del programa incluía una misa solemne, concretamente de Jean Langlais (...) con ese más que aceptable Sanctus, con el que los jóvenes y veteranos coralistas nos obsequiaron."

José Vicente Pérez, diario El Mundo, 9 de Julio de 2009

"...La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez García, conmemoró el 25 Aniversario de los Cursos de Verano con un concierto soberbio en la iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo..."

Diario Alerta, 5 de Julio de 2009


CRÍTICAS ANTERIORES

"...Las prodigiosas voces de la Camerata Coral de la U. C. clausuraron el XIX Ciclo de Polifonía Castillo de Alcañiz 2007. (...) La última cita estuvo marcada por la mezcla de sones religiosos y profanos, que contaron con el beneplácito de las personas que abarrotaron la sala. (...) El coro cántabro sorprendió con su interpretación."

Diario La Comarca, 6 de Julio de 2007

"...Con buen pulso y concepto musical (la Camerata de la U.C.) brindó un programa versátil en estilos y épocas. (...) En todo momento la Camerata ratificó su clase, afinación y empaste."

Ricardo Hontañón
El Diario Montañés, 29 de Diciembre de 2004

Inicio | Historia | Dirección | Coralistas | Críticas | Discografía | Fotografías | Próximas Actuaciones | Escúchanos | Contacto